Thursday, March 12, 2009

¿Qué son Poka Yokes o Dispositivos a Prueba de Errores?

“Poka Yoke” es una palabra japonesa que en español se puede traducir como “A prueba de errores” y se refiere a dispositivos, elementos o sistemas que tienen como objetivo principal eliminar los defectos en un producto previniendo los errores antes de que se presenten.

En los procesos se presentan defectos debido a causas como procesos o condiciones de operación inapropiadas (ej. Tratamiento térmico), variación excesiva en las operaciones (ej. Vibración excesiva), materias primas con defectos, errores inadvertidos de los operarios, entre otros. Los tres primeros tipos de defectos se pueden controlar por medio de ajustes del equipo, TPM, desarrollo de proveedores, u otras herramientas Lean. Sin embargo, los defectos ocurridos por errores inadvertidos de los operarios son casi imposibles de controlar de modo que es necesario que no ocurra el defecto.

La no ocurrencia de defectos se conoce en la teoría como “Cero defectos” y es el enfoque al cual se pretende llegar con los dispositivos Poka Yoke.  La principal razón de este enfoque es mantener la satisfacción y lealtad del cliente ya que se puede decir que un solo producto defectuoso le puede causar a una compañía muchos negocios perdidos.

El ejemplo cotidiano y más utilizado de un dispositivo Poka Yoke son las memorias USB ya que estas solo se pueden insertar de una manera. 

Los métodos usados en los sistemas Poka yoke son:
  • Método de Movimiento-Etapa: Este método se utiliza para determinar si un movimiento o etapa en el proceso se ha realizado en el tiempo esperado. También se utiliza para saber si una operación se ha realizado en la secuencia previamente determinada. La gráfica muestra un ejemplo en el que una pieza debe pasar por 7 procesos, a medida que pasa por cada uno de ellos se enciende una lámpara, de este modo el operario esta seguro de que ha pasado por todos los procesos y no se presentarán defectos por olvido del mismo.
  • Métodos de Valor fijo: Este método se usa cuando un número fijo de partes deben ser fijadas o conectadas a un producto ó cuando un número fijo de operaciones debe ser realizada en una estación de proceso. La gráfica muestra el caso en el que el medidor tiene un valor fijo de la presión de aire necesaria para fabricar la pieza. Si este dispositivo Poka Yoke no existiera, hay la posibilidad de que los tornillos que se estan adhiriendo a la pieza no queden bien apretados y se puedan presentar defectos. En caso de que la presión este baja, la lampara y la alarma se encenderán para que su corrección.
  • Métodos de Contacto: En este tipo de métodos se detecta si el producto hace contacto físico o de energía. En la gráfica se muestra un tablero de  circuitos que debe tener 3 agujeros, es posible que alguno de los agujeros no se haya hecho, para esto a la plantilla de chequeo se le ponen 3 pins con el fin de asegurarse de que los 3 agujeros esten.
Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

5 comments:

  1. CORTO PERO ENTENDIBLE

    ReplyDelete
  2. La principal razón de este enfoque es mantener la satisfacción y lealtad del cliente ya que se puede decir que un solo producto defectuoso le puede causar a una compañía muchos negocios perdidos.

    ReplyDelete
  3. Cuando se afirma:
    "El ejemplo cotidiano y más utilizado de un dispositivo Poka Yoke son las memorias USB ya que estas solo se pueden insertar de una manera."
    debería de tenerse en cuenta que si bien solo se pueden insertar de una manera, hay varias maneras de retirarlo, y alguna de ellas nos puede inutilizar la memoria USB.
    Así que Poka Yoke, pero solo a medias.

    ReplyDelete